jueves, 4 de julio de 2019

El Diario Paraná 30 de junio de 2019.

PASO 2019: ¿Qué pasa en las elecciones en las que no hay nada para elegir?

“Las PASO significa retirarle a los partidos políticos el derecho a elegir los candidatos y que la oferta electoral sea decidida por la ciudadanía”, define en diálogo con EL DIARIO el politólogo Gastón Mutti, docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“En la historia de nuestro país, los afiliados a los partidos políticos eran quiénes hacían la selección de esa oferta electoral. Ahora en algunos casos son acuerdos de cúpula y en otros casos la ciudadanía, cuando se pone a consideración”, remarca luego.
 —El fenómeno de listas únicas, ¿tiene que ver con que las propuestas electorales son de frentes o alianzas políticos?
— No se produce solamente por ese hecho, porque sino no se podría entender que en 2015, Cambiemos siendo un frente, una coalición de distintas fuerzas con mayor o menor nivel de organicidad como partidos políticos tradicionales, sí tuvo elecciones PASO entre (Elisa) Carrió, (Ernesto) Sanz y (Mauricio) Macri. Me parece que tal vez lo que tengamos que pensar es una cuestión más de carácter coyuntural.
 —¿Qué opinión le merece el proyecto de limitar las PASO solamente a los partidos o coaliciones que presenten internas?
—No conozco la letra chica del proyecto, pero hay que aclarar que esto está referido solamente a cargos de carácter nacional, con lo cual estamos hablando de presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales. No estamos hablando en ninguno de los casos de las instancias de las provincias porque cada una de las provincias define su sistema electoral. Se puede dar la siguiente situación: hay provincias en las cuales podrías haber PASO para diputados o para senadores y a lo mejor no se da ningún caso en lo que se refiere a presidente y vicepresidente. Si lo único que se busca es el ahorro de dinero habría una disminución (de gasto) en aquellas provincias en las cuales no hubiera PASO o en las que las presidenciales no se llevaran adelante. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe tiene PASO para diputados nacionales aún cuando no las hay para presidente y vicepresidente. El ahorro estaría dado solamente en aquellos distritos donde no hubiera ningún tipo de PASO. Desde la perspectiva específicamente política lo único que podríamos observar, en última instancia, es que la ciudadanía que se acerque a expresar su voto va a parecerse más a una encuesta anticipada que a otra cosa, que es lo que se ha criticado de las PASO en los últimos años. Porque los partidos o los frentes han tomado decisiones de cúpula para la elección de los candidatos antes que por la votación de la ciudadanía.

No hay comentarios: