viernes, 10 de octubre de 2008

Miradas de la crisis

"Todas las variables indican que podemos superar este momento que está pasando Estados Unidos. Creo que los primeros que tienen que tener un plan B son ustedes y Europa, porque nuestro Plan A está funcionando", CFK 24/9/08, Consejo de las Américas. EUA.

El temblor de los mercados “seguramente tendrá secuelas económicas y sociales” en la Argentina “que debemos abordar y tratar, y repensar nuevamente una construcción diferente”, CFK, 8/10/08, Hotel Hilton Bs. As.

Fuente www.lanacion.com.ar

1 comentario:

pablobpse-ee dijo...

No se equivoca del todo la Presidenta CFK cuando sostiene que las causas de la actual crisis económica son endógenas y que es en los EE UU donde debe resolverse. Aquellos que nos impusieron las recetas neoliberales de Milton Friedman y la Escuela de Chicago desde el FMI y el BM son ahora los que aplican las políticas anticíclicas de Keynes para salir de la hecatombe financiera. Resta por averiguar si nuestro “Plan A” es tan exitoso: el anterior conflicto con el agro por las retenciones y el actual por las subvenciones demuestran que nuestro PIB sigue creciendo pero sobre la base del mismo modelo de acumulación: la agroexportación –que tiene enormes dificultades para redistribuir esas riquezas-; y que frente a ambos conflictos el gobierno de CFK se niega a transformar radicalmente el especto más injusto de ese modelo mediante la redistribución de la tenencia de la tierra mediante una reforma agraria. Esa transformación liberal (que en su día impulsara Locke) se podría hacer mediante mecanismos tributarios como un impuesto a la tierra libre de mejoras; claro que para eso el gobierno de CFK debiera estar preparado para enfrentarse frontalmente en un conflicto que no tendrá treguas a un enemigo que ha propiciado varios golpes de Estado: los latifundistas representados por la SRA. Ese sería un Plan A verdaderamente arriesgado pero con unas amplias posibilidades de mejorar nuestra estructura económica.