jueves, 8 de septiembre de 2011

Síntesis del Informe de la Observación sobre Boleta Única


Este trabajo es producto de una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, la Escuela de Ciencia Política, el PID "Formas y reformas de la política provincial: cambios institucionales en la Provincia de Santa Fe a partir del 2003” y el Diputado Provincial Pablo Javkin, autor de la Ley de Boleta Única.
El proyecto tenía dos objetivos fundamentales. En primer lugar, recopilar información sobre la dinámica misma del acto electoral, con especial atención a la implementación de la boleta única como mecanismo para la emisión del voto.
Segundo, evaluar el funcionamiento del sistema de boleta única en su conjunto, tanto en lo que hace a los materiales involucrados en el proceso como a la dinámica de las distintas etapas de la jornada electoral, atendiendo especialmente a los comportamientos y actitudes de los votantes y las autoridades de mesa.
La observación se realizó principalmente en Rosario, pero también se realizó una observación de mesas testigo en las ciudades de Santa Fe, Avellaneda, Villa Gobernador Gálvez, Las Parejas y Totoras.
Participaron del proyecto en calidad de Observadores, dieciséis estudiantes de Ciencia Política.

RESULTADOS
A pesar de diversos y adversos pronósticos, la nueva herramienta electoral demostró su funcionalidad y sencillez para el manejo por parte de votantes y autoridades de mesa
Lo primero que debe destacarse es que, en la gran mayoría de las mesas observadas, la jornada electoral se desenvolvió en forma fluida, sin mayores dificultades ni concentraciones de votantes.

El 90% de las observaciones señalan que las autoridades de mesa conocen sus responsabilidades y competencias en el marco del nuevo sistema, y que cumplen con sus obligaciones de una manera eficaz, imparcial y transparente. En mucho menor medida controlan que las boletas introducidas sean oficiales. Sin embargo, no se registró ninguna boleta fraguada en las mesas observadas. Este dato permite poner de manifiesto el valor de que, con este sistema, sea el Estado Provincial el responsable de la impresión y distribución de las boletas electorales. Se considera que esta ventaja en materia de seguridad es uno de los puntos más fuertes del sistema de impresión estatal de la boleta.
Las principales falencias observadas se sitúan en el momento del escrutinio. Entre los inconvenientes relevados se destaca la lentitud del proceso (en el 40% de los casos duró 4 horas); la existencia de criterios disímiles para realizar el escrutinio –proceso de deliberación en el que, en algunos casos, intervienen hasta los fiscales-; la dificultad para el llenado de las actas y planillas finales, etc. Como veremos a continuación, son destacables los resultados de la capacitación realizada a la población sobre cómo se vota con boleta única. Por ello se considera que la prioridad es continuar profundizando la capacitación de las autoridades de mesa, ya no tanto en la operatividad del ejercicio del sufragio, sino en los procedimientos que implica el escrutinio.
En este sentido, es importante destacar que casi la mitad de las observaciones señalan que el escrutinio no se realizó de acuerdo a los procedimientos estipulados por la normativa vigente.
La principal falla detectada en el conocimiento de los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema reside en cómo se doblan las boletas. Este es el principal motivo de consulta a las autoridades de mesa y la causa más importante del atasco de las boletas en las bocas de la urna. Pero también el desconocimiento sobre la necesidad de expresar afirmativamente la voluntad del voto en blanco
Por otra parte, los resultados de las elecciones generales del 24 de julio de 2011 en Santa Fe han demostrado una vez más que los instrumentos electorales nunca son neutrales. En este sentido, debe señalarse que el sistema de boleta única por categoría electoral facilitó un voto cruzado, e hizo funcionar a cada instancia como una elección en sí misma, que requirió la decisión expresa del votante en cada una de ellas, a contraposición del arrastre horizontal propio de la boleta sábana. De esta manera, por primera vez en la historia de la provincia, más precisamente desde la última reforma constitucional de 1962, la Cámara de Diputados pasará a ser controlada por una fuerza que no es la que ha ganado la gobernación.
Será importante discutir de qué manera puede atenuarse la tendencia a un voto cruzado, siempre respetando la voluntad del sufragio popular, pero salvaguardando, a su vez, mecanismos de gobernabilidad.
Recomendaciones del equipo a cargo del estudio.
Recomendaciones para la capacitación a los ciudadanos. Puntos para profundizar:
- Cómo se doblan las boletas correctamente
- La presencia de la inicial correspondiente a la categoría electoral en el dorso de las boletas permite diferenciarlas fácilmente, a pesar de que no se distinga algún color.
- No es necesario esperar a ser llamado y hacer cola fuera de la sala de votación.
- Las causantes de la nulidad del voto. Dejar la boleta en blanco no equivale a votar en blanco, sino anular el voto. Para votar en blanco es preciso hacer expresamente una marca en el casillero correspondiente. De todas maneras, consideramos que este último punto del la presencia del casillero de voto en blanco en la boleta debe ser discutido.
- Cuál es una marca válida, punto que se considera debería ser precisado desde la legislación misma.
- La diferencia entre elecciones primarias y generales, qué se elige en cada una.
- Capacitación específica a las fuerzas de seguridad y a estudiantes universitarios voluntarios para que puedan asistir a los votantes que tengan alguna duda o consulta, de manera que el presidente de mesa pueda dedicarse por completo al procedimiento electoral.
Recomendaciones para la capacitación a las autoridades de mesa. Puntos a profundizar.
- El armado de la sala de votación y la correcta disposición de los materiales.
- Procedimiento del escrutinio.
- Las causantes de la nulidad del voto.
- Naturaleza de la marca válida.
- Voto de las fuerzas de seguridad.
Recomendaciones para agilizar la publicación de resultados.
- La realización de telegramas individuales por categoría que permitan ir comunicando en primer lugar aquellos resultados que la ciudadanía está esperando con mayor atención, especialmente los cargos ejecutivos, como gobernador e intendente.
Recomendaciones acerca de los materiales.
- Mejorar la calidad de la tinta y los sellos.
- Utilizar bolígrafos de trazo más grueso o fibras para que la marca en la boleta se vea mejor.
- Revisar el tamaño de las boletas, modificándolo en función del espacio necesario, reduciéndolo en el caso de boletas con pocos candidatos y evitar así el gasto de papel.
- Mejorar la calidad de los troqueles, para que sea más sencillo desprender las boletas de los talonarios sin que se rompan.
- Revisar el diseño de la boca de la urna, para que no se atasquen las boletas.
- Que los separadores de la urna lleguen hasta arriba, para que no se mezclen las boletas.
- Prever algún mecanismo para pegar o sujetar las cabinas de votación a las mesas para que no se caigan.

1 comentario:

pablobpse-ee dijo...

Estoy muy de acuerdo en que "los instrumentos electorales nunca son neutrales". Nuestra provincia al fin se ha impuesto como ejemplo a nivel nacional (tal como demuestra la siguiente entrada en este Blog) de transparencia democrática, no solamente por la implementación del instrumento electoral de la boleta única sino también por tener un Observatorio que proponga mejoras al mismo e investigadores/as de la Ciencia Política de nivel académico reconcido debatiendo el tema con colegas de la UCC. ¡FELICITACIONES!