jueves, 18 de octubre de 2012

Moldeando las almas. La importancia en los manuales escolares de la conceptualización del Estado moderno.

V. Gastón Mutti,

Attara Loriana
Figueroa Gabriela
Piva Griselda
Sánchez Bibiana

https://docs.google.com/open?id=0B3ia3wO-_7iSRFF2dmpPem1PZ2c

Resumen:
Los manuales escolares de ciencias sociales en la educación argentina, han sido y son instrumentos primordiales para transmitir conceptos que se pretenden claros para los estudiantes. La hipótesis sustentada es que los libros de texto de ciencias sociales que son utilizados en los niveles primarios y medio, pretenden determinar a futuro las concepciones que los niños-adolescentes tendrán sobre su sociedad. Mediante este tipo de herramientas se crean valores y se establecen elementos para concretar procesos constitutivos que llevan a cabo los gobiernos. Para comprobarla se analiza el tratamiento del concepto de Estado, población, nación, territorio y frontera en diferentes textos escolares durante el siglo XX. Así se comprueba que el Estado ocupa un lugar central en los manuales de geografía y de historia al ser presentado como un actor natural, nacional, homogéneo y unívoco. Por ello se considera que es preciso revisar en qué contexto y bajo qué políticas fueron confeccionados los textos utilizados en el ámbito escolar para, al elegirlos y leerlos, prestar atención y seleccionarlos desde su toma de posición.

En Galileo nº2, octubre de 2012, Rosario, págs. 33- 65.

No hay comentarios: